Comparando cadenas: Eliminar acentos de una cadena con JavaScript

Desde que me dedico a la programación, me he encontrado en multitud de ocasiones con el problema de los acentos, ya se por que no se visualizan bien en las webs, porque el charset no esta bien especificado en la base de datos y nos los «convierte» en «simbolos raros» o porque al comparar cadenas necesitaríamos eliminarlos.

Habitualmente, al hacer buscadores o programar funciones que comparen un texto, nos encontramos con que el usuario es vago o analfabeto y no escribe correctamente. Esto se traduce en errores al comparar las cadenas de texto.

Lo primero que debemos hacer para garantizar que estamos comparando correctamente es pasar todo el texto a mayúsculas (o minúsculas, como prefieras) para lo cual tenemos las funciones toLowerCase() / toUpperCase() y podemos usarlas así:

let str = 'Mi Cadena de prueba';
console.log(str.toLowerCase());
console.log(str.toUpperCase());

Lo que nos produciría la siguiente salida:

mi cadena de prueba
MI CADENA DE PRUEBA

Hasta aquí todo fácil, ¿no? 
Pero … ¿y para eliminar los acentos?
Pues no existe ninguna función que permita eliminarlos, así que lo único que podemos hacer, es definirnos una nosotros mismos.

Si buscas por Internet, podrás ver una gran cantidad de «maneras» de eliminar los acentos, haciendo sustituciones con expresiones regulares o convirtiendo las cadenas de formato.

Pero muchas de ellas son «sucias» y muy rebuscadas. Por eso te propongo esta:

let str = 'Más Cadenas';
console.log(str.normalize('NFD').replace(/[\u00C0-\u00FF]/g, ''));

// Salida: 'Mas Cadenas'

Con esto ya tendríamos nuestra cadena lista para se comparada de manera que si unimos todos los trozos de código, podemos definirnos una función que nos «prepare» nuestro texto para ser comparado. Te pongo un ejemplo:

cleanCadena(value) {
 return return value.normalize('NFD').replace(/[\u00C0-\u00FF]/g, '').toUpperCase();
}

Recuerda que cuando vayas a comprar dos cadenas, deberás pasar ambas por el cleanCadena(), es muy común limpiar únicamente el valor a buscar por despiste!!

Un comentario en “Comparando cadenas: Eliminar acentos de una cadena con JavaScript

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.